Celebración Janmashtami en Mathura y Vrindavan

Krishna Janmashtami, la celebración del nacimiento del Señor Krishna, es una extravagante festividad en India, especialmente en la parte norte y este. Sin contar a las ciudades del norte y del este de la India, Vrindavan en el distrito Mathura de Uttar Pradesh es la atracción más grande ya que es el lugar de naciemiento de Señor Krishna, es ahí donde Krishna pasó su niñez y es la tierra donde hoy en día se conserva su aura espiritual y su profundo encanto religioso. Una gran cantidad de turistas de todos los paises y religiones, visitan Vrindavan durante la época de la celebración de Janmashtami para obtener una visión deslumbrante y ofrecer oraciones al Señor Krishna.

La celebración de Janmashtami se apega a la promulgación de los episodios de la temprana edad del Señor Krishna, la cual estuvo llena de momentos de diversión y momentos alegres. “Rasa Lilia” es representada por todos lados, donde la vida, eventos y romance de los días de corta edad de Krishna son representadaos a través de la música y la danza. La costumbre más popular seguida durante este festival es romper recipientes llenos de leche, yoghurt y mantequilla. Preparaciones elaboradas, incluyendo la iluminación y la decorción floral hacen un gran festival en Mathura y Vrindavan. Al tono de canciones devotas, música de himnos sagrados y el sonido de campanas son escuchados por todos lados en la ciudad. Tanto el “Rasa Leela”, como el rompimiento de “Dahi Handi”, crean momentos de diversión entre los espectadores.

Dahi Handi

Procesiones sagradas toman lugar alrededor de los templos, y los residentes, junto con los turístas se unen a las marchas con banderas de colores azafrán en sus manos. Pequeños niños y niñas se visten a si mismos como Radha y Krishna y realizan danzas. La gente conversa en coros, y se saludan trayendo con ello felicidad. Lord Krishna es adorado como Bal Gopal en cada ciudad de Mathura y Vrindavan. Las deidades son bañadas en leche y después son lavados con agua sagrada del Ganges. Después la deidad es colocada en su lugar decorado para después tocar música de fondo. Muchas comidas deliciosas son cocinadas durante todo el día para después ser ofrecidas al dios durante la noche. Todos los templos en Mathura y Vrindavan son adornados con telas de colores, luces y montones de flores durante un mes para celebrar el cumpleaños del Señor Krishna.

Una visita a Mathura y Vrindavan durante Janmashtami is una experiencia de vida en el verdadero sentido de la palabra, ya que uno llega a percibir los verdaderos colores de un festival de la India. Comida, música, oraciones, decoraciones y felicidad, conviven juntos para celebrar el festival de alegría y satisfacción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>